4"B"

Hola a todas y todos ...

 4° grado  2022.


JORNADA DE ESI 4 GRADO “B” 

LEEMOS: “QUIERO SER YO”.


Actividad:

Creamos un personaje 

!- ¿ Cómo lo llamarás?

2-¿qué le gustaría hacer para ayudar a otros/as en el planeta de Chicho, Cucum y Zipin?

3- En una hoja en blanco lo dibujo con una frase que describa lo que ama hacer en su planeta y cómo se llama para compartir en un afiche.


PRODUCCIONES ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4 GRADO “B”

Proyecto: "Cuentos con gatos": “ El Negro de París” de Osvaldo Soriano.






Hola a todos/as! Mi nombre es Rocío y los/as voy a estar acompañando durante este 4° grado. Espero que sea un gran año, con muchos aprendizajes, risas y amor.

Voy a subir al blog algunas tareas que complementan las actividades que vamos realizando en clase. Luego éstas tareas deben estar pegadas en la carpeta  de forma impresa o a mano.

¡Muchas gracias y bienvenidos/as!

Hola a todos/as .

Dejo el link de la semana del 7/06 al 11/06

https://docs.google.com/document/d/17UkXFlnmjeFnZHQwaXqnKmonp78v6tWCCf6zMEpeYIs/edit?usp=gmail

Saludos, Rocío.

Hola a todos/as!

Dejo el link de lo que realizaremos durante esta semana que corresponde del 31/05 al 4/06:

https://docs.google.com/document/d/1aqtXC4gGs9wLx5KZHeiNfYusXOr-oU0NCgvyd4p5oVA/edit?usp=sharing

Saludos, Rocío.

Hola a todos/as!

Dejo en este link las actividades que realizaremos la semana del 17/05 al 21/05.

https://docs.google.com/document/d/1PcuRRMJ2BzUF6J1-yz8-ECXD8mmUANeaIiuELG1oKjw/edit?usp=sharing

Saludos, y buena semana para todos/as.

Hola a todos/as! Estas son las actividades que realizaremos en la semana del 10/05 al 14/05.

Lunes 10/05:

Tienen música y biblioteca.

En clase estuvimos viendo que las cuentas de multiplicación son sumas reiteradas. Es decir, sumamos la cantidad de veces que necesitamos un número según lo que nos indique el problema.

Por ejemplo: 2+2+2+2+2, es lo mismo que hacer 5 x 2, ya que el X significa veces. O sea 5 veces  2.

Vamos a practicar lo que trabajamos hasta acá: a usar la multiplicación cuando hay cantidades que se repiten.

1. Unir cada cálculo de suma con la multiplicación correspondiente. Luego, escribir los resultados al lado de la multiplicación.



3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3                                                                                               2 x 8

7 +7 + 7 + 7 + 7 + 7                                                                                                      3 x 5

5 + 5 + 5                                                                                                                         9 x 4

4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4                                                                                  6 x 7

12 + 12 + 12 + 12 + 12 + 12 + 12+ 12                                                                        8 x 12

8 + 8                                                                                                                                7 x 3 

2. Escribí las sumas que puedes usar para resolver estas multiplicaciones.

La primera está como ejemplo:

5 x 6 = 6 + 6 + 6 + 6 + 6

14 x 4 = …………........……...

8 x 7 = ………......…………

¡Ahora a resolver problemas!

(Podés ayudarte con la tabla pitagórica)

A)      El aula de 4to. grado tiene 10 bancos. En cada banco entran 3 alumnos sentados. ¿Cuántos alumnos entran sentados en el aula?

B)       En el kiosco hay 12 cajas con 10 alfajores de maicena cada una. ¿Cuántos alfajores hay en total?

C)      En la biblioteca colocaron algunos libros en cajas para llevar a la dirección. En una caja pusieron 5 libros, en otra caja pusieron 9 libros y en la última caja pusieron 6 libros. ¿Cuántos libros van a llevar a la dirección?

¡Para recordar!

Para un mismo problema, a veces, se pueden usar distintos cálculos.

Por ejemplo, para saber cuántos dedos tenemos con 4 personas en una mano, podemos hacer 5 + 5 + 5 + 5 o 4 x 5 porque cada persona tiene 5 dedos.

También se puede pensar que hay 4 dedos pulgares, 4 dedos meñiques, 4 dedos índices, 4 dedos anulares y 4 dedos mayores; así tenemos 4 + 4 + 4 + 4 + 4 o 5 x 4

Son dos maneras de pensar y averiguar que son 20 dedos.

Cuando no se repite la misma cantidad, como sucede en el problema C, no podemos usar la multiplicación. Sólo podemos usar la suma.

Luego, escribimos en la carpeta.

¿Cómo podemos resolver las multiplicaciones que no están en la tabla pitagórica?

Por ejemplo 12 x 8 podemos resolverla así:

12 x 8 = 96

10 x 8 = 80

2 x 8 = 16

80 + 16 = 96

Es decir, desarmo el 12 resuelvo , y luego sumo los dos resultados.

Martes 11/05

Tienen inglés.

Cs. Sociales:

Seguimos con el proyecto sobre Manuel Belgrano.

En la hora de biblioteca leímos el capítulo 1 de la novela "Mi amigo Manuel de Mario Méndez". (Lo dejaré en PDF por Edmodo)

Hoy comenzamos a trabajar con el plurianual de Cs. Sociales "Belgrano y los tiempos de la Independencia". Les dejo el link con el PDF.

Leemos las páginas 9 y 10. Luego respondemos en la carpeta la siguiente pregunta: ¿Por qué el rey de España creó el Virreinato del Río de la Plata?

Prácticas del lenguaje:

Escribimos en la carpeta: ¿Qué cuestiones son importante a la hora de escribir un texto?:

- Ortografía.

- Signos de puntuación.

- Repeticiones.

Teniendo en cuenta esto, corregimos este texto para que quede mejor escrito:

"Había una tribu que conosio a la serpiente boi. Boi era fea. Boi era mala boi se enogo con la tribu y quiso matarlos pero el cacique de la tribu los salbo"

Miércoles:

Tienen Ed. Física e Inglés.

En Cs. Sociales y junto a biblioteca leemos el capítulo 2 de la novela "Mi amigo Manuel".

Luego, escribimos:

¿Qué rasgos de la personalidad de Manuel Belgrano cuando era chico estamos conociendo?

Jueves: 

Matemática:

Seguimos resolviendo.

A) En el estante de una alacena entran 5 tazas. Si el mueble tiene 4 estantes. ¿Cuántas tazas entrarán en total?

B) En una caja entran 7 autitos de juguete. Si quiero completar 10 cajas ¿Cuántos autitos tendré si en todas las cajas pongo la misma cantidad?.

C) ¿Y si tuviera 11 cajas?

Prácticas del lenguaje:

La semana pasada comenzaron a escribir los borradores de sus leyendas. Si no viniste ese día, tenías que escribir una nueva versión de alguna leyenda que hayamos leído en clase.

Ahora, volvé a leer tu borradores y fijate: cómo están escritas las palabras, ¿Pusiste puntos y comas? ¿Repetiste mucho alguna/s palabra/s? ¿Cómo la/s podes reemplazar?

Viernes:

Pensamos:

“Paula trabaja en una mercería y un cliente le pidió una cajita de alfileres. Cuando se la estaba por dar, a Paula se le cayó la cajita con todos los alfileres al piso. Ella iba a juntar uno por uno, pero perdería mucho tiempo y se le juntarían los clientes”. ¿Qué solución podría buscar para hacer más rápido?

¿Qué solución creen que va a ser la mejor?

¿Piensan que con un imán será más rápido?

Luego, leemos:

¡Qué piedritas tan atractivas!

Ana Sargorodschi.

 Según cuentan algunos historiadores, en la antigua Grecia, sucedió algo extraordinario. Un pastor de ovejas llamado Magnes pasó a la historia por haber dormido una siesta sobre una piedra y no poder levantarse. No fue por “fiaca” ni pereza; es que esa piedra y las que pisaban sus botas no eran cualquier piedra.  Parece ser que el pastor Magnes, después de un buen bostezo, intentó caminar; pero sus pies pesaban tanto que tuvo que volver a sentarse para quitarse el calzado. Fue cuando descubrió que un montón de piedritas se les habían adherido a los clavos de las suelas. Aquellas curiosas piedritas fueron bautizadas magnetitas, en honor al pastor. Al principio, esos imanes naturales, se utilizaron solo para jugar a “hacer magia” ¡qué no es poca cosa! Sin embargo, visto hoy en día resultaría un verdadero desperdicio. Hoy sabemos que existen fuerzas que no solo actúan desde lejos, a distancia, sino que también provocan que algunas cosas se atraigan entre sí o se rechacen… Tal cual las sufrió en “carne propia” el afortunado Magnes.

¿Qué fue lo que le sucedió a Magnes?

¿En que se parece a lo que sucedió con los alfileres?

¿De qué material son los alfileres?

¿Y los zapatos de Magnes?

Escribimos: Los imanes tienen la función de atraer a ciertos materiales como los metales.

Hola. Subiré las actividades de la semana del 3/05 al 7/05 para quién no haya venido presencial y las necesite.

Saludos, Rocío.

Matemática:
1) Juan armó 6 sobres con 4 figuritas en cada uno y quiere saber cuántas figuritas usó en total. ¿Con cuál o cuáles de las siguientes cuentas podría averiguarlo?
Márcalas con una cruz.
Recuerda que dibujar los sobres te puede ayudar. No todas esas cuentas sirven. Es posible que encuentres más de una forma.
4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 =
2 + 2 =
4 + 6 =
4 x 6 =


2) Manuel armó 8 sobres con 5 figuritas en cada uno y dice que para saber cuántos hay en total usó estas cuentas:

5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 =
Y después escribió ésta: 8 x 5 =
¿Cuántas figuritas usó? …………….
¿Alguien sabe por qué escribió 8 x 5 ?
El x significa veces, es decir para no tener que escribir 5 veces el ocho podemos resumirlo en 8 x 5.
Ésta es la cuenta que escribió Manuel:
3 x 7
Dibuja los sobres y las figuritas que habría en cada uno.

Cs. Sociales:
Este mes comenzamos el proyecto para nuestra promesa a la Bandera. ¿Sabes quien creó la bandera de nuestro país? ¿Por qué lo habrá hecho?
Leemos “Hay que esconder la bandera” de Perla Zelmanovich.
Luego, escribimos que se de la vida e historia de Manuel Belgrano.


Cs. Naturales:
Repasamos lo visto hasta el día de hoy:
Observen la imagen, lean las siguientes preguntas y en base a lo aprendido en estas clases respondan:


1)¿Por qué les parece que el cable de la imagen es de cobre por dentro y está
recubierto con plástico?
2)¿Por qué les parece que los mangos de las herramientas del/a electricista
son de plástico?
3)¿Qué pasaría si el interruptor de la luz fuese de cobre?

Prácticas del lenguaje:
Elegí una de las leyendas leídas en clase y escribí una nueva versión de ella. Es decir, debes cambiarle alguna parte a la leyenda, cambiar los personajes, etc.
Hacelo en hoja aparte porque es un borrador.

Hola! Subiré las actividades de esta semana para quien no haya venido presencialmente y las necesite.

SEMANA DEL 26/04 AL 30/4

Matemática

Lunes:



  1. Formar estas cantidades utilizando solo billetes de $100, $10 y monedas de $1



  1. $957=

  2. $540=

  3. $1.213=

  4. $352 =



  1. Ordená de menor a mayor estas cantidades:

542 – 325 – 1.245 – 785 – 548 – 1.145 – 658 – 888 – 475 – 725.





Situaciones problemáticas:

1. Mariana fue al kiosco con $900. Compró varias cosas y gastó $430. ¿Cuánto le darán de vuelto?



  1. Luego fue Lorena y compró una gaseosa a $75, unas galletitas a $25 y un alfajor a $35 ¿Cuánto gastó?

  2. Martín tenia ahorrados $450, su madrina le regaló plata y ahora tiene $900. ¿Cuánta plata le regaló entonces?

  3. Pensa una cuenta de más y otra de menos que den como resultado 675



__________ + _________ =



__________ - __________ =


5.Escribí dos maneras distintas de formar $537 con todos los billetes y monedas que conozcas.



Manera uno                        Manera dos


6. Sabiendo que 60 + 60 = 120, resolver estos cálculos:



60 + 80 = 600 + 600 = 700 + 600 =





7. Sabiendo que 60 – 50= 10, resolver estos cálculos:



600 - 500 = 600 – 550 = 600 – 540 =

Martes:

Para preparar un juego, la maestra tiene que colocar figuritas adentro de sobres de papel. Los sobres tienen que tener siempre la misma cantidad de figuritas.

1. Si en cada sobre tiene que poner 5 figuritas. ¿Cuántas figuritas

tiene que usar para completar justo 6 sobres llenos? Si quieres,

puedes usar los sobres como ayuda para pensar el problema.



2. Y si ahora tiene 7 sobres y sigue poniendo 5 figuritas en cada

uno, ¿cuántas figuritas tiene que usar en total para llenar todos

los sobres?

3. Ahora tiene 9 sobres y tiene que poner 4 en cada uno, ¿cuántas

figuritas tiene que usar para llenar todos los sobres?

a. ¿Y si fueran 10 sobres para llenar también con 4 figuritas en

cada uno, cuántas figuritas va a necesitar?

b. ¿Y si fueran 8 sobres?

Miércoles: 

Seguimos practicando cálculos de resta:

A) 800 - 250 =

B) 500 - 170 =

C) 730 - 30=

D) 400 - 210 = 

E) 600 - 10 =

F) 198 - 178 =

Jueves:

Juan armó 6 sobres con 4 figuritas en cada uno y quiere saber cuántas figuritas usó en total. ¿Con cuál o cuáles de las siguientes cuentas podría averiguarlo? Márcalas con una cruz.

4+4+4+4+4+4=

4+6=


 

5. Manuel armó 5 sobres con 2 figuritas en cada uno y dice que para saber cuántos hay en total usó estas cuentas:

2+2+2+2+2 =

Y después escribió ésta: 2x 5



¿Cuántas figuritas usó? …………….



Cs. Sociales:

Jueves:

Estas imágenes son algunos de los lugares que se nombraban en las leyendas que fuimos leyendo:

La primera es la piedra movediza de Tandil.

La segunda es el Cerro Tronador.

Obsérvalas y escribí que elementos ves que estén creados por la naturaleza y también si ves algunos elementos creados por las personas.

¿Todas las imágenes tienen los mismos elementos?





Prácticas del lenguaje:
Martes:

Trabajamos con sustantivos 

Busco en la leyenda de las Cataratas del Iguazú 3 sustantivos comunes y 3 sustantivos propios. Los escribo en la carpeta.

Miércoles:

Adjetivos.

Son las palabras que usamos para describir a los sustantivos. Por ejemplo: las cataratas son grandes.

Busco en la leyenda de las Cataratas 3 adjetivos.

Luego, pienso un adjetivo para cada una de estas palabras:

Árboles:

Río:

Serpiente:

Flor:

Cataratas:

Naipí: 



Hola familias y chicos/as! Como les comenté por mail, hoy les dejaré actividades para realizar en casa y el día martes las corregiremos por zoom, como así también consultas a dudas que surjan. 

Saludos, Rocío.

Actividad 1:

A Resuelvo   mentalmente

Sabiendo que 50 + 50 = 100, resuelvo:

 

1)      60 + 50 =                                             4) 1.100 – 500 =

2)      600 + 500 =                                         5) 1.100 – 600 =

3)      6.000 + 5.000 =                                   6) 73 + 58 =

 

B)      ¿Qué cuentas de suma te ayudaron para resolver los cálculos 4 y 5?

 

C)      Patricia fue al kiosco con $500. Compró varias cosas y gastó $440 ¿Cuánto le dieron de vuelto? ¿Hay solo una forma de resolver este problema? Ac

tividad 2:

Vuelvan a leer la leyenda que leímos en clase llamada "El Kakuy"

Pensá y escribí otro final para esa historia, teniendo en cuenta lo que sucede con la hermana, es decir, que pueda convertirse en otra cosa, que suceda algo más con el hermano, etc... 

MIÉRCOLES 31/3

Hola como están? Espero que muy bien! Les dejo las actividades del día de hoy, las cuales corregiremos por zoom el día lunes 5/3.

Actividad 1: (Prácticas del lenguaje)

A)      Te dejo un link para que veas y escuches la leyenda “La flor de Añañuca”:

https://www.youtube.com/watch?v=pSGRu1C1br0

B)      Luego, escribí en un breve resumen, sobre que trata la historia.

C)      ¿Por qué crees esta historia es una leyenda? (teniendo en cuenta lo que aprendimos en clase).

Actividad 2: (Cs. Naturales)

Buscá en tu casa 3 objetos que estén hechos de metal, dibujalos y escribí qué son en tu carpeta.

Volvé a leer el texto sobre los metales que analizamos en clase y completá este texto.

"Los metales más conocidos son el ___________________________________________________ . El cobre sirve para ____________________ y el hierro se utiliza para _____________________ . 

El oro es de color _____________ y la plata es de color __________________ .

Actividad 3: (Matemática)

Pensá un cálculo de suma y un cálculo de resta que den como resultado:

____ + _____ = 53

____ - ____ = 53

____ + ____ = 124

____ - _____ = 124

____ + _____ = 72

____ - _____ = 72


Nos vemos el lunes, saludos Rocío!





Familias: Les dejo la agenda semanal de la semana del 15/03 al 19/03 Que tengan un hermoso fin de semana! Rocío 



Semana 3:

Hola, ¿Cómo están? Espero que muy bien!

Les dejo el enlace con las actividades de la semana del lunes 8/3 al 12/3:

https://drive.google.com/file/d/1XQum92o7wQ6nGVqhGaYeLfaox1xAeIGf/view?usp=sharing


Cualquier duda me consultan, beso enorme!

Rocío.

Semana 1/3 al 5/3

Actividad 1: 

Adiviná el numero...

Con las siguientes pistas, adivino la cantidad y la escribo en letras y en números.

A) Tiene 3 cifras.

Es mas grande que 500 y menor que 700.

Tiene 3 dieces. 

Su última cifra es el número impar mas pequeño.

B) Es menor que 900. 

Es el resultado de 800 + 70 + 2.


Actividad 2: 

Resuelvo los siguientes cálculos:

800 + 45=

850 - 130=

511 + 240 =

373 - 222 =


Actividad 3:

En clase la seño les leyó la leyenda "La laguna enamorada". En esta historia se cuenta como se creó la laguna de Epecuén, gracias al llanto de la muchacha enamorada de Caruhé.

Ahora pensá vos y escribí otro final, en el cual la chica llorara y en vez de convertirse en laguna se tranformara en otra cosa.





Semana del 22/02 al 26/02

Actividad 1: 

En clase estuvimos resolviendo problemas y algunos cálculos de suma, resta y multiplicación a modo de repaso. Ahora podes seguir solo/a en casa:

Manuela y Julián compraron algunos útiles en la librería. Manuela gastó $235 y Julián $164 ¿Cuánta plata gastaron en total? ¿Si llevaron $500 les alcanzó el dinero?

En la librería venden estuches con marcadores. Si cada estuche tiene 5 marcadores. ¿Cuántos marcadores tendrán Manuela y Julián si compraron 3 estuches?

Actividad 2:

La seño les leyó en clase la leyenda “La pelea”. Hoy les dejo para que lean

“La leyenda de la yerba mate”:

Contaban los ancianos que, a la vera de un arroyo, en medio de la selva misionera, se había detenido un indio de mucha edad que, agobiado por el peso de los años, ya no podía seguir a su tribu.

Los suyos siguieron su camino, el natural deambular de los

guaraníes, que no se asentaban en un lugar más allá de lo que duraba una

cosecha. Quedaron entonces el anciano y su hija, la hermosa Yarí, que no

quiso abandonarlo solo en la espesura del monte.

Una tarde llegó hasta su refugio un extraño viajero, que hablaba el

mismo idioma que ellos, pero a quien su traza y sus ropas lo hacían ajeno a

la región. Yarí y su padre asaron un acutí y convidaron al extraño con ese y

otros humildes manjares que les brindaba el monte.

Al recibir tanta hospitalidad y esfuerzo de parte del padre e hija, el

visitante, que no era otro que Tupá (el Dios del bien), quiso recompensarlo

para que pudieran dar siempre un generoso agasajo a sus huéspedes y

aliviar sus largas horas de soledad.

Hizo brotar Tupá una nueva planta en la selva y nombró diosa

protectora de ella a Yarí. Les enseñó a secar sus ramas al fuego y preparar

una exquisita infusión que repondría las fuerzas de quien la tomara y haría

las delicias de sus visitantes.

Quedó pues la planta bajo la tierna protección de la hermosa joven,

que fue desde entonces Caá Yarí, custodia de los yerbales y su fruto.

El regalo de Tupá, la infusión vivificadora, no era otra cosa que

nuestra yerba mate.

Escribí brevemente de qué trata la historia y quiénes son los personajes de ella.

¿En qué lugar transcurre la historia?

¿Qué pueblo cuenta esta historia?

¿Sucede algún hecho que te llame la atención?

Actividad 3:

En la clase de Cs. Naturales vimos la diferencia entre un objeto y un material.

Elegí 3 objetos que haya en tu casa y escribí de que materiales están hechos.


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